lunes, 8 de marzo de 2010

DE VISITA A COMPLUTUM

Arqueología Virtual
EL FORO
El Foro de Complutum presenta la singularidad histórica de una gran rehabilitación a finales del siglo III d.C. La reforma del Foro se entendió como una renovación de la ciudad entera. Para conmemorarla, los complutenses hicieron una ofrenda que colocaron en la conducción subterránea de agua que circulaba frente a la basílica, bajo el decumano III. Una fuente de barro y un excepcional vaso de vidrio carchesium, contenedores de líquidos que no hemos llegado a conocer, componían la ofrenda.
Un análisis meticuloso ha permitido conocer la estructura interna de los edificios, con tres partes sobresalientes: la basílica, para celebrar juicios y desarrollar negocios de gran calibre, la curia, para la reunión del gobierno local, y el criptopórtico, probablemente el tabularium, especie de archivo municipal.
Desde la planta y secciones de los restos arqueológicos hemos realizado bocetos a mano que sirven para el modelado en 3D.

EL PÓRTICO COMERCIAL
Sobre pórticos existe mucha documentación. No sólo hay un capítulo del arquitecto latino Vitrubio donde se explica el modo canónico de construirlo, sino que además existen aun hoy pórticos bastante bien conservados y documentados arqueológicamente. Son varios los que han servido como paralelos para armar nuestra hipótesis: por ejemplo el del Foro de los Severos en Leptis Magna (Libia), que aquí presentamos en la restitución propuesta por di Vita, di Vita–Evrard y Bacchielli. O el del Teatro de la misma Leptis, en una foto de Robert Polidori. En todo caso, era preciso situarlo en el conjunto del Foro, y después abordar el problema de la reconstrucción del Pórtico como tal.

LA CIUDAD
El modelo más complejo, tanto desde el punto de vista científico como técnico y artístico, ha sido el de la ciudad.
Una vez que se han llevado todos los datos arqueológicos a un plano, se desarrolla una hipótesis científica: en ella se reflejan las calles, las plazas, las casas conocidas, las zonas sepulcrales, los edificios públicos. Aplicando los datos que tenemos sobre alturas de casas, técnicas de construcción, etc, realizamos un boceto a mano alzada. Luego levantamos un modelo con los volúmenes aproximados. Por fin, situamos las texturas adecuadas, damos algo de vida a las calles (con tenderetes, humo que sale de las chimeneas, etc), pensamos cuáles son los elementos más característicos, introducimos cámaras en el modelo y ... ¡ya está! Ante nosotros surge la imagen más cercana de Complutum que un hombre de nuestro tiempo puede contemplar, al menos hasta que la tecnología nos obsequie con cosas hoy por hoy impensables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario